Orígenes Y Desarrollo de la Victimología a lo largo de la Historia, Postulantes Y Teorías Precursoras.
Desde sus inicios, la criminología abarcaba la totalidad de las investigaciones, las cuales no tomaban real importancia a las personas que eran víctimas de estas situaciones; pero con el paso del tiempo y gracias a diferentes escritos esta idea fue cambiando, dando paso a la importancia de incluir una disciplina que analizara e investigara las afectaciones que sufrían estas personas, así como poder evitar que las personas que convirtiesen en posibles víctimas; convirtiéndose así en parte fundamental y complemento de la criminología.
Específicamente en los años cuarenta del siglo XX, fue que dio inicio la victimología como parte de los estudios criminológicos y de la preocupación por encontrar las causas del delito como tal. De aquí se fueron desarrollando diferentes puntos de vista acerca de las víctimas y su papel en los actos delictivos; los cuales en un principio de veía a la víctima como contribuyente del acto delictivo, por medio de provocaciones y demás justificaciones que en la actualidad se consideran como fuera del lugar. En los primeros años de esta disciplina, se clasificaban las víctimas como: inocentes, provocadoras, consentidoras e incluso culpables.
Por suerte, décadas después el enfoque que se le daba o la perspectiva en cuanto al papel de la víctima, fue cambiando; esto porque los estudios se centraban más a la comprensión y defensa de los derechos de la persona agredida. Este enfoque fue apoyado por distintos congresos internacionales los cuales apoyaban indiscutiblemente la defensoría de los derechos de este sector de la población, el cual, en años anteriores, a pesar de ser afectadas por los actos delictivos en su contra, eran hasta cierto punto juzgados dentro de un papel que no correspondía.
Todos estos distintos procesos, y gracias a las diferentes teorías y postulantes referentes a la ciencia de la victimología, es posible que en la actualidad existan grupos de personas e instituciones que velan por garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas que son víctimas, así como de las necesidades de las mismas y los medios para lograr prevenir que las personas sean parte de este grupo.
Dentro de los principales postulantes de la victimología se pueden encontrar, por ejemplo, el criminalista alemán Hans Vong Henting quien logró elaborar y dar clasificación a los tipos de víctimas, dando énfasis en el papel tan importante que cumplen estas en el hecho criminal. Adicionalmente, Mendelsohn y Lolita Aniyar de Castro fueron postulantes en esta ciencia, los cuales consideran que la victimología está construida sobre tres planos: bio-psicosocial, criminológico y el jurídico.
Si bien es cierto, con el paso del tiempo han existido una gran cantidad de postulantes que han creado aportes y mejoras de las teorías establecidas por los anteriores autores en distintos países de relevancia; los cuales, entre los que se pueden mencionar se encuentran: Henry Ellenberguer en Canadá, Lean Graven en Suiza, Stefen Shafer y Margery Fry en Inglaterra; quienes se han encargado de hacer conocer la nueva disciplina y vienen organizando juntas y congresos internacionales sobre la materia.
Ahora bien, dentro de las principales teorías precursoras que dieron origen a la victimología y que esta se diera la importancia que posee actualmente, se encuentran la positivista, la cual considera que existen diferentes factores que inciden en que la persona sea más vulnerable a ser víctima; sin importar si existe un conocimiento entre ambas partes o no. Además, la victimología crítica; en esta se da la negación de condición de víctimas a aquellas personas que sufren atropellos por ideología o políticas del Estado.
La victimología liberal, al contrario de la crítica, busca abarcar todas las afectaciones percibidas por las víctimas, brindando apoyo en cada uno de los procesos sin distinción del tipo o clase de delito en su contra. Finalmente, la victimología forense, es aquella que es utilizada para comprender la razón por la cual las personas pueden ser víctimas.
Comentarios
Publicar un comentario