-Fundamentos o bases de la Victimología-
En esta etapa se comenzó a conocer a la víctima, dentro de la criminología como una figura en los procesos penales, donde la culpa se le otorgaba al agresor de la víctima donde se resalta los hechos delictivos cometidos hacia la víctima, sin dejar atrás a la víctima.
Desde un inicio del proceso de visualización de la víctima, proviene un especial énfasis a las relaciones de la victima con el delincuente y el papel que tiene la parte ofendida del delito.
La teoría de la Victimodogmática, se puede desarrollar a propósito en relación con los delitos, en los que probablemente la victima sea parte de eso, e incluso excluyendo la responsabilidad de la persona que realizo el delito, en casos en que la victima contribuyo en el delito se pueden analizar las razones por las cuales la victima genera polémica y se considera provocativa.
Mendelsohn, fue uno de los primeros en realizar la clasificación de las víctimas, donde se reconoce a la victima desde un punto totalmente inocente, hasta una víctima culpable.
La victimodogmática ha perdido terreno hoy en día, para determinar la culpa del hecho delictivo, ya que es la victimogénesis la que ha tomado mas importancia en los tiempos actuales.
· El activismo en la reivindicación de derechos a favor de las víctimas.
Este es uno de los movimientos en los cuales se hace en defensa de los derechos humanos a escala mundial, donde se ha reconocido los derechos hacia las víctimas y sus familias en la década de los sesenta y setenta, donde muchos profesionales de la psicología, la genética, la historia y el arte, ayudan a que la sociedad reconozca de manera publica la realidad social de la víctima.
El movimiento feminista fue uno por el cual se lucho para poder integrar a la victima dentro del proceso penal y así ver la necesidad de las víctimas y el cómo prevenir los actos delictivos, además muchas organizaciones pidieron el amparo ante cualquier discriminación que atente contra la moral de las víctimas.
Referencias bibliográficas
Zuñiga, R. (2020). Victimología: El estudio criminológico de la víctima. Fundamentos de Criminología, (pp. 310-358). San José, C.R.: EUNED.
Buenas tardes compañero,
ResponderBorrarVeo muy interesante la parte que pusiste en tu blog, de igual manera creo que te falto mencionar los patrones de vulnerabilidad en la víctima y su prevención, primero que todo saber que es vulnerabilidad para poder entender su concepto y factores, también el cómo se relaciona con la víctima.
Mucho de esto se presenta en nuestros hogares e incluso en nuestro entorno como se menciona en el libro de “Fundamentos de Criminología”
Un aspecto al que se debe de prestar atención es la violencia doméstica, que ocurre en el seno del hogar, muchas veces no exterioriza, debido a estructuras jerárquicas y relaciones de poder desiguales que favorecen la servicia dentro del núcleo familiar, se debe acotar que no solo versa sobre el maltrato entre conyugues, sino que abarca cualquier incidente con otros miembros de la familia. (Zuñiga, 2020)pág.329